domingo, 8 de noviembre de 2015

Escritura

Evolución de los soportes de la escritura



Se suele decir que la historia de una civilización comienza con la llegada de la escritura; ya que gracias a ella se comienzan a tener registros históricos, comunicación entre la poblaciones y se facilitan los complejos procesos de la administración y el comercio.
Al realizar un estudio sobre la historia de la escritura hay que tener en cuenta los materiales en que se ha desarrollado. La elección de los mismos depende de los factores que van desde los conocimientos y técnicas desarrolladas en una determinada zona como lo fue el papiro en Egipto,

 al uso de materiales a mano, sencillos de usar o económicos, como la madera, las tablillas de cera o la pizarra; o al empleo de la escritura con fines sociales y políticos que buscan establecer mensajes duraderos, a ser posible perennes, que alcancen a toda la población, como las inscripciones monumentales romanas en piedra.






Por otra parte también cabe destacar que el uso de distintos materiales no sólo comporta distintas técnicas, sino que condiciona también la evolución misma de la escritura, tanto si se trata de sistemas ideográficos, como los jeroglíficos, logogramas, silabarios o escritura alfabética.


Básicamente la escritura se fija en el soporte por dos procedimientos, por incisión y por trazado, es decir, o bien se inscribe: se graba, esculpe, incide, marca, etc., a veces con incisiones tan débiles que son poco más que rasguños, a veces con rebajes profundos realizados a cincel, dependiendo de la dureza de los materiales; o bien se escribe: se dibuja, se pinta, caligrafía, se imprime.





Existe una estrecha relación entre el soporte material, la forma de escribirlo o inscribirlo y el contenido de los textos. Es interesante que cada tipo de soporte tenía diferentes fines: para documentos importantes, textos legales, conmemoraciones de triunfos militares se usaba el mármol o el bronce, sobre los que se diseñaba cuidadosamente la letra y se grababa, sobre el costosísimo papiro se pintaban documentos religiosos y simbólicos de los faraones egipcios, pero sobre las paredes de las casas y los muros de las ciudades se pintaban rápidas consignas políticas, mensajes curiosos, obscenos, amorosos, humorísticos, sobre arcilla se anotaban registros de cuentas y relaciones económicas en Mesopotamia, las tablillas de cera las utilizaban los niños romanaos para realizar sus ejercicios escolares los cuales borraban y volvían a utilizar después, sobre pergamino se escribían manuscritos en la Edad Media, textos literarios, religiosos, científicos.



Los soportes escritos:



1. Papiro: EL papiro del latín “papyrus” y del griego ”papyros” es una planta herbácea de la familia de la ciperáceas, de rizoma carnoso. Los papiros fueron utilizados por la civilización egipcia 3.000 años antes de Cristo, aunque también hicieron uso de ellos las civilizaciones occidentales hasta el descubrimiento del papel. En documentos notariales y cancillerescos se usó hasta el siglo VII y la Cancillería Pontificea hasta el siglo XI. Uno de los rasgos característicos de la cultura egipcia, junto con la escritura jeroglífica o el arte monumental de las pirámides, es, sin duda, el uso del papiro, éste favoreció la proliferación y difusión de la escritura y, con ella, de la literatura. Se exportó a Grecia y Roma y fue el soporte más preciado de la escritura.





2. Pergamino: Es un cuero suave y blanco sobre el cual se escribe. Se inventó en el año 200 aC, cuando el rey Tolomeo de Egipto prohibió la exportación de los papiros, forzando al gobernante de un reino rival, Eúmenes de Pergamo, a hallar un reemplazo. Si bien la palabra pergamino viene de Pergamo (actual Turquía), se sabe que había pergaminos mucho antes de este supuesto incidente, y que los egipcios habían estado escribiendo en algo muy similar desde el año de 2400 a.C. Es la piel de un animal, generalmente ternera, cabra, oveja o carnero, tratada de forma especial para conseguir este soporte de escritura.



3. Papel: La tradición atribuye el descubrimiento del papel a Tsi Lun, un oficial del emperador chino de la dinastía Han, en el año 105 d.C. a invención del papel triunfó definitivamente en China, desplazando a los habituales soportes como el bambú, la seda, la madera o el hueso



Escriba: El escriba era el copista o amanuense de la Antigüedad. En la civilización del Antiguo Egipto, era un personaje fundamental, pues eran cultos, expertos en escritura jeroglífica, y conocían los secretos del cálculo, siendo los únicos capaces de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón

No hay comentarios:

Publicar un comentario